martes, 8 de junio de 2010

El Aprendizaje y El Desarrollo de las Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Al finalizar la lectura del documento de Xavier Vargas "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" en el cual Xavier Vargas problematiza varias nociones de aprendizaje, y la misma noción de competencia. Me dispongo a responder la pregunta planteada para el desarrollo de este tema que es: ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Mi respuesta es que no por que el aprendizaje no es algo trivial es para toda la vida y no con cualquier contenido sino que debe tener una estructura y un fin es decir un objetivo a lograr, pero si podemos medir el aprendizaje de nuestros alumnos en base a unas simples preguntas si las condiciones son las propicias me atrevo a decir que sí, porque, por ejemplo cuando yo he trabajado con grupos de primer semestre que son de nuevo ingreso provenientes de distintas clases sociales en su mayoría media baja y que también se presentan casos de alumnos que provienen de distintos lugares de nuestro país preferentemente del sur, para hacer una evaluación diagnostica basta con hacer una serie de preguntas bien fundamentadas es decir en las que a mí como profesora me provea de lo que yo necesito para iniciar mi curso son: por ejemplo, mi interés primordial es saber si ellos tienen computadora en casa y pregunto ¿Quién tiene computadora en casa?, a primera instancia muchos no la levantan, pero cuando lanzo la siguiente pregunta ¿Quiénes de ustedes tiene una cuenta de correo electrónico?, aquí, la mayoría levantan la mano y por último una pregunta más ¿Quiénes han enviado mensajes por internet? con esta pregunta, todos lo han hecho. Sin embargo, estas preguntas por triviales que parezcan, a mi me dan un parámetro para iniciar mi curso y puedo concluir que los alumnos tienen nociones básicas del uso del internet y que al menos saben identificar los elementos principales de una computadora (mouse, teclado, monitor, etc.), es decir tienen un conocimiento previo con el cual yo me puedo apoyar para guiar el nuevo conocimiento con el que quiero abordar el módulo.
Sin embargo, cuando he trabajado con un grupo de alumnos en los que la carga horaria del módulo que imparto son de 10 horas por semana, el acercamiento con los discípulos es más profundo, llegando incluso a conocerlos más que con el simple hecho de revisar sus trabajos, carpetas de evidencias y la manera como se dirigen y preguntan; podemos emitir un juicio. Por otra parte aquellos estudiantes que no han aprendido, así le pongas mil preguntas perfectamente estructuradas si no están interesado en su aprendizaje el resultado esperado no se dará.

Por ejemplo, en esta reforma educativa el modelo académico para el cual trabajo nos marca que al final de cada unidad hagamos una retroalimentación de la unidad junto con los alumnos y aquellos alumnos que no alcanzaron a obtener la competencia planteada al inicio de la unidad estos tendrán la oportunidad de presentar las evidencias necesarias para así acreditar la unidad y ni así lo hacen pasa por desapercibido para ellos la retroalimentación.

Conclusión, si los alumnos responde acertadamente a la primera vez quiere decir que si hay un aprendizaje significativo después solamente está preocupado por pasar el módulo y no en lograr un aprendizaje significativo y mucho menos construir su propio aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola maestra:
    Entiendo que usted está hablando de la evaluación disgnóstica, y creo que es un tipo de evaluación importante para arrancar el curso, pero una vez que hemos trabajado con el grupo, creo que ambas estaremos de acuerdo en que un simple cuestionario no será suficiente para evaluar el aprendizaje,sobre todo si queremos evaluar competencias. En cuanto a la actitud de los alumnos, a mí también me ha sucedido que el chico que está desmotivado díficilmente cambia su actitud, pero la experiencia que he tenido es que hay una problemática de fondo; porque el alumno que tiene deseos de aprender, el maestro percibe el esfuerzo que este alumno hace (aunque no logre consolidar la competencia requerida). Evaluar el aprendizaje es díficil porque el ser humano mismo es muy complejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma:
    Me parece muy relevante lo que nos compartes acerca de lo que nos aportan las preguntas a los profesores y también a los estudiantes, es decir, no hay que satanizarlas. Pones un buen ejemplo de como apoyarse en las preguntas para conocer los conocimientos previos y realizar un desarrollo de la asignatura coherente con lo que saben los estudiantes.
    Saludos
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Saludos Norma.
    Coincido contigo en que como docentes antes, durante y al concluir el proceso de enseñanza-aprendizaje de un semestre realizamos evaluaciones tanto formativas, como sumativas que nos permiten identificar si existe algún indicador de la construcción de conocimiento en el alumno.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar