martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Una vez hecha la lectura de las concepciones de aprendizaje planteadas en el cuadro sinóptico de Pere Marqués "Concepciones de aprendizaje" y que también analice el programa de estudios del módulo que imparto actualmente, he llego a la conclusión de que las concepciones que más me parecen congruentes con el enfoque por competencias son: el aprendizaje significativo en donde los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz; por otra parte esta la concepción socio-constructivista, ya que considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos y el constructivismo que considera el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la adaptación de los individuos al medio en que se desenvuelven.


Porque, pues porque se fundamenta en una concepción constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teoría psicogenética de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepciones sostienen que el ser humano tiene la disposición de aprender verdaderamente sólo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que está vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a “aprender a aprender”, ya que de ello depende la construcción del conocimiento.


Además no podemos menos preciar todas las demás concepciones porque de alguna manera hemos hecho uso de alguno de sus aportaciones, pienso y estoy segura que hemos echado mano de esas concepciones en el pasado y en su momento resultaron eficientes, solo recomiendo que hay que tomar lo que nos es funcionable en este momento.

2 comentarios:

  1. Hola Norma:
    Te quedo muy bien tu escrito, concuerto en que el enfoque constructivista se nutre de otras teorías las cuales se relacionan con las competencias. De igual manera, es importante no menospreciar las diferentes concepciones acerca del aprendizaje, como bien lo acotas.
    Saludos
    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Maestra soy belmont saavedra ya publique otra parte del proyecto pero no encuentro su correo ok nada mas le aviso.

    ResponderEliminar