domingo, 9 de mayo de 2010

Los Saberes de Mis Estudiantes

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:

A través de la experiencia de estar trabajando con mis alumnos la mayoría de ellos comenta que lo que hacen en el internet es: primeramente en la buscar información para sus tareas principalmente de las materias que ellos se encuentran cursando y posteriormente les gusta chatear, checar su Messenger, facebook, escuchar música y mirar videos.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,

Una estrategia es por ejemplo: yo les estoy encargando un proyecto al final del semestre y les estoy pidiendo que tomen fotografías de cada paso que hacen e inclusive que graben un video en donde están diseñándolo, bueno, lo que pasa es que mi materia consta de 6 resultados de aprendizaje y en cada resultado desarrollamos una parte del proyecto; en el primero es el planteamiento del proyecto, que es lo que se va hacer, en el segundo es el diseño de un logotipo o edición de imágenes, en el tercero es la elaboración de un críptico, en el cuarto es hacer la planeación del proyecto considerando tiempo, recursos, etc. en el quinto, es hacer una presentación gráfica en Power Point ahí podemos incluir imágenes, los videos y hasta grabar su propia voz, y por último la presentación del trabajo a sus compañeros elaborando una pequeña pagina Web.

3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y

Se trata de que todos aprendamos de todos, ya que los grupos son de diferentes especialidades (Máquinas Herramienta, Electrónica y Control de Calidad) y cada uno eligió un proyecto diferente de acuerdo a sus habilidades y gustos. Por ejemplo, un alumno de la especialidad de electrónica va hacer algún circuito yo no sé nada de electrónica pero el sí, en este caso el me enseñara lo que él sabe de electrónica y yo le ayudare a guiar el diseño de su proyecto con el uso de la tecnología informática (Microsoft Office y Software Libre llamado Vanguardia Digital).

4) ¿Donde lo harán?

Lo desarrollaran en su casa, escuela, usando la computadora y el software de Microsoft Office y Software Libre llamado Vanguardia Digital; podrán también utilizar cámara digital, teléfono celular o materiales reciclables que se puedan complementar con su proyecto.

7 comentarios:

  1. Hola Norma:

    Te felicito por tu blog, estoy segura que podrás utilizarlo con tus estudiantes. Los resultados que nos compartes son interesantes pues hay coincidencias en los usos que han identificado tus compañeros.
    Me parecen que los proyectos de tus estudiantes serán una muy buena experiencia de aprendizaje.
    Saludos
    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera Norma:

    Gracias por invitarme a conocer su blog, se ve que ya tiene experiencia en el uso de esta herramienta por que su Blog está muy completo y bonito. Que bien que usted ya esté trabajando con los alumnos de esta manera, yo lo veo muy interesante.
    Creo que sus grupos coinciden con los míos en que el mayor uso que hacen de Internet es buscar información para las tareas y para entretenerse a través del Hi5, Facebook, etc. Yo entiendo que ellos tienen mucha necesidad de comunicarse, pero en el fondo creo que a veces se les hace obsesión, al grado de que pierden práctica para comunicarse a través de la escritura y la palabra (escriben, pero utilizando códigos personales, y entraríamos en un dilema sobre la validez de los mismos). Coincido con usted en que es más rico que ellos busquen y elaboren productos originales, de tal manera que adopten un papel mucho más protagónico y activo en el uso de las nuevas tecnologías.

    Felicidades maestra, porque el conocimiento que posee lo comparte con sus muchachos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma.
    Me gusto mucho tu blog, tiene una presentación muy agradable. Me parece muy interesante el trabajo que realizara para final de semestre.
    La concidencia entre nuestros alumnos es que haran uso de las tecnologías de la información y comunicación tanto en la escuela como en su casa, para obtener un producto.
    Gracias por compartir sus conocimientos dentro de esta sociedad de aprendizaje que es nuestro grupo 117.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Companer@s:

    Buen día, les agradezco la atención que han tenido para conocer mi Blog.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica:

    Estoy pensando en la sugerencia que me haces, el de utilizar este medio también, para que mis alumnos publiquen su proyecto final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma.Está interesante tu blog y coincidimos enel uso de la internet por nuestros alumnos,primero lo utilizan para su investigación y posteriormente para su reservorio.Lamentablemente,sólo el 15% lo aplican correctamente como menciona el compañero Jorge.Gracias por compartirnos tus experiencias.Saludos.

    ResponderEliminar