domingo, 9 de mayo de 2010

Mi Confrontación con la Docencia

Mi Profesión de Origen
Bueno primeramente mi profesión de origen es Lic. en Informática egresada del Instituto tecnológico de Matamoros, en el año de 1993.


Cuando egrese mi primera necesidad era conseguir trabajo no me importaba si fuera de mi especialidad o no pues yo me sali de mi casa y estaba viviendo con una tía, que aun cuando no me exigía un pago por mi hospedaje yo me sentía muy comprometida porque no tenía recursos económicos con que apoyarla, e inicie mi búsqueda sin encontrar nada en lo referente a mis especialidad.

En una ocación, me recomendaron que fuera a la Universidad Valle de Bravo hoy Universidad Valle de México a pedir trabajo, me presente, me ofrecieron las materias de Computación en la Especialidad de Ciencias de la Comunicación, fue entonces, cuando me inicie en la docencia en Septiembre de 1993; después, se llegó el mes de Octubre y el día 31 me invitaron a una fiesta de Hallowen los alumnos, a la que asistieron algunos compañeros maestros y ahí conocí a una compañera y amiga, que trabajaba en otra escuela en esa reunión nos presentamos y convivimos y ahí quedo todo; para sorpresa mía durante el transcurso de la siguiente semana la maestra que había conocido me dejo una nota en el checador que decía: "en la escuela para la que trabajo estan necesitando una maestra de computación si estas interesada presentate", y me dejo la dirección. Inmediatamente me presente al día siguiente, recuerdo que me dieron pocas horas pues había otro maestro y así fue como me inicie en esta tarea sin querer y sin pensarlo.

Terminado, el cuatrimestre la licenciada que me había contratado en la Universidad Valle de Bravo, trabajaba para CONALEP me sugirió que llenara mi solicitud para trabajar en ahí, ya que necesitaban maestros de mi especialidad y también acudí me dieron trabajo, así trabaje durante casi 14 años 7:00 a 10:00 a.m. en CONALEP y de 10:30 a 1:00 p.m. en la otra escuela, actualmente solamente trabajo para CONALEP.
Ahora que pienso de ser maestra, bueno quizas no paso por mi mente llegar a ser maestra; sin embargo no me molesta, al contrario me gusta pues me ha permitido combinar esta actividad con mis quehaceres familiares ya que trabajo por la mañana cuando mis hijos estan en la escuela y en la tarde me dedicó a mi familia de lo contrario hubiera encontrado trabajo en una maquiladora que es lo común aquí en la frontera y esta te absorbe demasiado. Esta es una actividad que puedes compartir con la familia pues en la escuela eres maestra y en tu casa también con tus hijos.

La profesión de ser maestro, no todos pueden serlo, porque aunque muchos dicen que cualquiera puede ser no es verdad y mucho menos en el nivel medio superior, cuando los alumnos entran en una etapa de desarrollo, de adquisición de su propia personalidad y todo les parece tan fácil que algunos son rebeldes y apáticos; quizas en otros niveles como secundaria o primaria la situación sea diferente pero en mi caso solo he trabajado en el nivel medio superior, pero aun así me gusta y lo he disfrutado con sus altas y sus bajas.

Algunas satisfacciones que he tenido son como ver a algunos alumnos que son doctores, comunicadores o que tienen sus propios negocios y aun cuando no lo agradezcan yo considero que he participado un poquito en lo que ellos son ahora, tengo una exalumna que me visita y me agradece lo que aprendió conmigo yo pienso que no fue mucho pero ella lo valora y eso me reconforta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario